martes, 27 de abril de 2010

Problemas de la construcción sin planificar.

Temporal agua lluvia tenerife canarias riada tabaiba 1/2/2010.

En este ultimo año , y por desgracia se ha producido las peores consecuencias de construir urbanizacines sin ninguna planificación territorial. y las consecuencias son estas:







domingo, 25 de abril de 2010

El Rosario

Este municipio está englobado dentro del área metropolitana de la capital de la isla Santa Cruz de Tenerife.Tiene una población cercana a los 20.000 habitantes.se trata de un municipio muy variopinto en donde el alisio tiene ganada la batalla , tanto en su zona a barlovento, donde desarrolla su humedad con las nubes , como en la vertiente de sotavento donde el aire es seco y muy frecuente, su máximo llega en los meses de verano. el municipio de puede clasificar en tres partes una zona alta en donde predomina el monte de pino canario, y la zona agraria de secano beneficiada por la humedad del alisio. luego aparece la zona de medianías donde predomina una agricultura de regadío y por último la zona costera, que es donde se concentra la mayor parte de la población.

Un recorrido por el Rosario.

Aquí les dejo fotos de la zona alta del municipio.










las siguientes fotos corresponden a la costa y a las medianias del municipio.


Problemas particulares del municipio

Uno de los principales problemas del municipio es la gran especulación que esta viviendo, debido a la gran demanda de construcción que vive la isla.A continuación nombraré algunos casos vividos en el municipio.
El principal caso, el caso " Varadero".
Aquí dejo el primer documento por el año 2007. Donde se descubre el caso de corrupción, en donde querían construir una urbanización en un paraje catalogado como de protección 1 de laderas. en la actualidad el equipo de gobierno ha perdido la sentencia y le han obligado a retirar el plan parcial del PGO.














NOTA DE PRENSA

IR-VERDES SOLICITA AL CABILDO LA SUSPENSIÓN DEL PLAN PARCIAL EL VARADERO

Piden un “informe complementario” a la vista de la última sentencia contra el promotor

Los concejales de IR-Verdes, Escolástico Gil y Jacinto Correa, han presentado una instancia al Cabildo Insular de Tenerife para que realice un “informe complementario” ante la tramitación en la COTMAC de la aprobación del Plan General de Ordenación de El Rosario, que clasifica suelo urbanizable la zona de El Varadero. Los concejales pretenden que a la vista de lo resuelto en la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC contra la empresa Amador Díaz Ramos el pasado 9 de marzo, la institución insular dictamine la vulneración de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife en el contenido actual del PGO, pues no clasifica el ámbito de El Varadero como suelo rústico, por lo que tanto el ayuntamiento como la empresa intentaron impugnar el PIOT. Los ediles de IR-Verdes ya habían solicitado a la propia COTMAC en octubre de 2006 que “quede desclasificada como suelo urbanizable la zona de El Varadero, y pase a formar parte del suelo de Protección Ambiental 1, tal y como contempla el Plan Insular de Ordenación de Tenerife”, a fin de adaptarse a otra Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC recaída el 27 de septiembre anterior. Ambos fallos desestimaron de manera definitiva y sin posibilidad de recurso la impugnación del PIOT que perseguían los representantes legales del Ayuntamiento de El Rosario y de Amador Díaz Ramos contra la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente. A la vista de ambas sentencias, IR-Verdes considera que la COTMAC debe revertir la situación irregular creada por la aprobación del plan de urbanización sobre unos terrenos rústicos que habían sido calificados legalmente para su protección antes de que El Varadero quedara aprobado por silencio administrativo positivo.
Amador Díaz Ramos S.L. presentó el recurso contra el PIOT demandando con fecha 18 de diciembre de 2002 a la Comunidad Autónoma y al Cabildo Insular, con el fin de anular las disposiciones legales que impedían ejecutar el Plan Parcial El Varadero. “Al día siguiente, es decir, el 19 de diciembre –detalla Escolástico Gil-, los representantes legales del Ayuntamiento de El Rosario presentaron otro recurso en los mismos términos contra la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente y el Cabildo”. El edil de IR-Verdes señala que “presuntamente, Macario Benítez y Amador Díaz Ramos han querido vaciar el PIOT mediante dos recursos presentados de forma muy extraña a la misma vez, pero el Tribunal les ha dejado claro que esa postura es contraria al interés general de preservar las laderas de El Varadero, donde está prohibida toda intervención que pudiera suponer alteraciones del relieve original del terreno”. Una vez desestimados los dos recursos, IR- Verdes solicita a la COTMAC y al Cabildo que, siguiendo el PIOT y asumiendo los criterios del TSJC, desclasifique el Plan Parcial El Varadero y lo recalifique como rústico no urbanizable.
El documento del Plan Parcial El Varadero fue retirado vía fax por el alcalde el 27 de noviembre de 2002 minutos antes de que fuera abordado por la COTMAC con todos los informes desfavorables. “Macario Benítez dijo entonces que lo retiraba para supuestamente poner de acuerdo a las administraciones. Pero en realidad –denuncia Gil-, lo que hizo fue coincidir con el promotor en los tribunales recurriendo ambos contra esas mismas administraciones para intentar anular el PIOT, mientras ganaban tiempo para aprobarlo de manera temeraria por silencio administrativo en un pleno extraordinario, a solicitud del propio promotor Díaz Ramos”. Estas circunstancias han llevado a IR-Verdes a presentar en la Fiscalía una denuncia penal por presunta prevaricación y tráfico de influencias, con el fin de que realice las averiguaciones y comprobaciones oportunas y remita el expediente al juzgado.

El Rosario, 9 de mayo de 2007.